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Este proyecto se vincula directamente con nuestro anterior proyecto de estudio de las críticas al utilitarismo (FFI2012-31209) en el sentido de que la redefinición de la matriz conceptual del utilitarismo constituye la principal vía de respuesta a las que consideramos las dos críticas de más calado de entre todas las formuladas, intra y extrasistemáticamente, contra el Paradigma Utilitarista de Racionalidad (en adelante PUR): la planteada por una parte por Bernard Williams y otros autores afines acerca del supuesto déficit motivacional dentro del Utilitarismo Clásico, así como la formulada por John Rawls y otros acerca del primado excesivo en el Utilitarismo de rasgos como la maximización y el agregativismo. 

Tal y como se ha expuesto en los diversos resultados en forma de publicaciones de este proyecto,[1] la psicología motivacional del Utilitarismo debe ser ampliada mediante la incorporación de una mayor atención a las virtudes, motivos y carácter, y no sólo a las consecuencias interpretadas exclusivamente en términos de utilidad, por un lado. Por otro, el análisis de la matriz conceptual del UC nos ha permitido entender que la fortaleza explicativa de dicho Utilitarismo procede de la interacción entre sus distintos elementos, esto, por ejemplo, el agregativismo es limitado por el factor individualista presente en el UC y otros factores susceptibles de crítica como es la maximización están muy limitados en su alcance no sólo por el individualismo sino también por el papel crucial del bienestarismo y su fundamento hedonista clásico. 

Forma

[1] Principal que no exclusivamente en TASSET, José L.: “David Hume y Jeremy Bentham: sobre las virtudes y la utilidad”. Ágora. Papeles de Filosofía, vol. 36, nº 1 (2017), págs. 119-147. 

DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ag.36.1.310 

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